Max Hazan es uno
de esos constructores que no necesitan presentación. Su trabajo habla por sí
solo. Puede parecer un tópico decir que sus trabajos pueden considerarse piezas
de arte pero si no conoces su trabajo te recomiendo que visites su página. Su
estilo es inconfundible, elegante y refinado en los detalles y para más inri
sus motocicletas pueden conducirse cómodamente. Un verdadero artista de las dos
ruedas!
Hoy traemos su
último trabajo, que aunque no es nuevo y por diferentes motivos no hemos podido
mostrarte antes, pero aun así merece una mención en este blog. En esta ocasión la
trasformación gira en torno a un motor Musket 1000 desarrollado por Aniket Vardhan.
Este espectacular motor esta creado partiendo de dos motores Royal Enfield 500
cc y montándolos en V sobre un cárter creado para la ocasión.
"El proyecto
Musket 1000 era muy especial para incluso antes de dedicarme ha diseñar
motocicletas"
Aunque pueda
parecer un tópico Max crea sus diseños partiendo de un motor sobre una mesa de
soldar. Las formas del motor son clásicas y su configuración en V da mucho
juego a la hora de crear estilos. Las clásicas y deseadas Norton Cafe Racer
podría parecer una opción pero cuando Aniket Vardhan concibió el proyecto lo
hizo pensando un motor Harley Davidson clásico. Con este pretexto en mente Max
se decanto por un estilo Bobber de chasis rígido pero con su estilo
personal tan característico.
Al lado de este
impresionante motor de grandes dimensiones los tubos que conforman el chasis
pueden parecer pequeños. Max nos cuenta que tras probar sobre el banco de
trabajo diferentes combinaciones de neumáticos al final todos parecían
pequeños. Fue por eso que decidió montar unos BF Goodrich de gran medida. Las
llantas proceden de una Harley con medidas en 20"y 16"
respectivamente.
"Su tamaño
puede empequeñecer a un Big Harley Twin. Es por eso que los neumáticos debían
ser grandes"
Prácticamente la
totalidad de las piezas, a excepción del motor y las ruedas están
construidas por Max. El chasis de acero esta bañado en níquel mientas que
el depósito y el guardabarros están construidos en aluminio. El resto de las
piezas son de acero o de bronce.
"Nunca quise
fabricar asientos en serie de madera. Pero ya llevo 4. Me gusta incluir un
toque orgánico y cálido"
La simplicidad del
modelo está por encima de todo y la ausencia visual de frenos era necesaria
para mantener tal efecto. Si es verdad que la rueda delantera carece de sistema
de frenado pero Max ha incluido un freno de disco en la salida de la
transmisión que por cierto es de cambio manual. Con esta idea minimalista el
acelerador discurre por el interior del manillar y el embrague se acciona desde la palanca de cambio manual. La horquilla
tipo Springer y el mono amortiguador están construidos artesalmente por Max.
"El motor se
siente como un tractor. Carrera larga, volante pesado y poca compresión. Sus 55
CV son más que suficiente para que se mueva con suavidad y las ruedas van muy
bien en línea recta pero he de reconocer en consecuencia girar no es su mejor
faceta."
Si te gusta el
arte, la artesanía y las motocicletas estoy seguro de que este trabajo te
habrá encantado. Yo personalmente soy un fan reconocido del trabajo de Max y
espero poder mostraros más trabajos suyos dentro de poco.
Fotografías por Sinuhe Xavier de The Mighty Motor
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