¿Cómo hacer
renacer un mito? Pues bien, los chicos de Revival Cycles parecen tener la
receta secreta. No es magia o alquimia. Son horas de diseño y duro trabajo
mezclados con pasión y ganas de superarse. Alan nos cuenta todo sobre este
proyecto.
"El proyecto
comenzó hace un año cuando un cliente nos ofreció participar en un evento donde
se mostrarían 20 motocicletas. Solo sabíamos que Max Hazan estaría allí y
evidentemente estábamos interesados"
La intención de
dicho cliente era la de mostrar una total de 5 motocicletas en la sección
Custom y les dio total libertad creativa para el proyecto. La moto no tendría
que circular por carretera, simplemente sería una pieza de exhibición que poder
admirar bajo los focos. Eso abrió un campo enorme de posibilidades pero a la
vez retorció las entrañas de Revival Cycles pues nunca pensaron hacer obras
solo para ser expuestas.
“Nuestra
filosofía es crear motos mejores y más bonitas que las originales, pero no crear
esculturas.¿Como
resolvimos este pequeño conflicto interno? Muy sencillo. Construiremos dos
motos. Una será para exposición y otra será ¡nuestra moto de carreras!"
La idea para el
proyecto fue basarse o recrear la afamada "BMW R37 Supercharged"
de Ernest Henne
que en 1928 fue la caza records por excelencia. Tanto por su diseño aerodinámico
como sus mejoras mecánicas ha sido una fuente de inspiración para Alan quien
quedo fascinado la primera vez que la vio en las costas francesas.
"Aunque fuera
una moto para exposición queríamos que pudiese conducirse y que superase los
240 km/h. Para ello usaríamos un motor algo más moderno que el R37 y elegimos
un R100/7"
Lo primero fue
reconstruir el motor por completo. De hecho el motor solo cuenta hoy en día con
unos 30 km. Se instaló un magneto electrónico con control de avance alimentado
por batería ya que una moto de carreras o de exhibición no necesita luces ni
alternador. Las tapas de balancines originales se han sustituido por unas más
aerodinámicas y de estilo clásico de construcción propia que posiblemente
lleguen a ser vendidas por su buena acogida entre el público.
"Stefan
comenzó a diseñar un modelo en CAD partiendo de las fotos que yo tomé en
Francia hacia ya unos cuantos años. Decidimos alejarnos de la idea original de
tubos que Henne empleó para el chasis"
El chasis se
diseño partiendo del diseño de la BMW K800 Zundapp empleando láminas de
metal estampado y formando una "caja" entorno al motor. La distancia
entre ejes fue ligeramente aumentada para mejorar la estabilidad a alta
velocidad y se coloco el motor muy bajo para bajar el centro de gravedad del
conjunto.
La suspensión delantera
esta directamente inspirada en la suspensión de Henne pero con evidentes
mejoras para circular a alta velocidad. El ángulo de dirección es tan solo de
24º pero se compensa con un generoso avance de 152 mm. Los chicos de Revival
Cycles querían probar su idea de que una moto con poco ángulo se maneja mejor y
que el avance es la verdadera razón de su estabilidad. Todos los puntos de
pivote de la suspensión cuentan con rodamientos a excepción de los anclajes del
amortiguador. Está pensada para durar y ser capaz de soportar cualquier bache
que se ponga en su camino. El mono amortiguador cuenta con 5 vías de
regulación. Compresión, extensión en alta y baja velocidad y compresión en alta
y baja velocidad. Una gran mejora respecto a las ballestas del modelo
original.
"Básicamente
la suspensión es una reinterpretación del sistema de suspensión de brazo
oscilante longitudinal pero con una revisión de su cinemática. No es una
suspensión de los ´80. Es más ligera, apenas tiene fricción, baja masa no
suspendida y mantiene el avance casi constante"
Alan nos cuenta
que Stefan fue capaz de mantener el estilo original de Henne para la parte alta
de la suspensión y el manillar y se preocupo de hacerlo todo de una sola
pieza de tal modo que no hay tornillos ni tuercas, solo soldaduras y muchas
horas de esmeril. Se tuvo que diseñar una herramienta especial para su montaje
y posteriores revisiones si eso fuese necesario.
El aerodinámico
manillar cuenta con un acelerador interno diseñado por ellos mismos para
guardar las minimalistas líneas del conjunto. El embrague es de estilo retro y
se optó por un cambio manual situado en el lado derecho junto al depósito.
A partir de aquí
el trabajo estético podía comenzar. Esta construida en aleación de acero y
rematada con cuero rugoso para el apoyo del pecho, las rodillas y los puños.
Sus sinuosas y esbeltas formas de la carrocería están pensadas para cortar el
viento e incluso si te fijas bien en los colectores de escapes, construidos en
acero inoxidable, podrás ver un deflector con el fin de eliminar las
turbulencias creadas tras ellos.
"En un
principio se pensó el darle un aspecto clásico y martillado pero Andy termino
por definir unas superficies tan refinadas que el resultado final es
insuperable"
Para compensar al
equipo por "traicionar" sus principios la nueva moto, que por cierto ya
se está construyendo, contara con un SuperCharger para dar al motor BMW
de 1000cc algún caballo más y asegurarse de hacer las cosas bien!
"Estamos
orgullosos de como se conduce la moto en general. Contando con que originalmente
está pensada para ir solo en línea recta o ser expuesta bajo los focos el
resultado es muy satisfactorio"
La moto será
presentada en Abril en el Hand Built Motorcycles Show de Austin que estará
apadrinado por BMW Motorrad.
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