Max Hazan es uno
de esos constructores libres, capaz de producir una serie muy limitada de
motocicletas al año y aun así seguir creando expectación y admiración con cada
una de ellas. Hemos estado hablando con él y tras una pequeña entrevista nos ha
contado todo sobre su último trabajo, una BSA 500 de 1949 apodada Meisterwerk.
"Tengo suerte de poder hacer lo que
hago y vivir de ello. Doy gracias todos los días por ello"
Ha Max le gustan los motor viejos y con
historia y que mejor que un BSA ZB34 para crear su último trabajo. Tras
mucho buscar al final consiguió un motor y una trasmisión en Kentucky en
buen estado, con un 90% de sus piezas y a un precio razonable. El motor fue
modificado para montarse sobre una "racebike", pero su antiguo
propietario nunca termino el trabajo.
"Estuve buscando una BSA 500 durante
mucho tiempo, pero todas están restauradas y rondan los 20.000 $. Este motor
fue un gran hallazgo"
Cuando trabajas con motores tan antiguos
no se puede ir a la tienda de repuestos de la esquina y conseguir las piezas
que te faltan. Max tuvo que fabricar él mismo algunas partes para poder
completar el trabajo. Los empujadores de levas, un balancín, algunas piezas
para el embrague y otras piezas fueron construidas desde cero para que el motor funcionase correctamente.
"Estoy muy acostumbrado a tener que
fabricar mis propias piezas. No es fácil encontrar en un catalogo lo que
necesito"
Pero si algo le gusta a Max Hazan es
construir sus propios chasis. Por lo general y según nos cuenta el propio Max
suele partir de un motor sobre la mesa de trabajo y va dejando que las formas
surjan, llevando el diseño hasta donde sea posible y el motor así lo permita.
Pero esta vez fue diferente.
"Yo tenía un pequeño boceto para
mostrar al cliente. Quería que el diseño pudiera hacerse realidad y eso no iba
a ser fácil. Yo quería que el guardabarros trasero fuera limpio y sin costuras
y dejar solo la corona expuesta. El chasis en este caso fue la parte más sencilla
de la construcción"
Como Max nos cuneta esto no iba a ser un
proceso sencillo. La corona trasera, que además hace de eje de la rueda, esta
mecanizada en aluminio 7000 y suma un total de 7 piezas y 4 rodamientos de
diferentes diámetros. Todo esto permite mantener oculto toda la trama de la
parte trasera y aún así poder retirar la rueda trasera con cierta
"normalidad".
"Estoy temiendo un pinchazo...Aunque
ya enserio, no es una misión imposible retirar la rueda, simplemente hay que
saber la manera correcta de hacerlo"
Siguiendo con el carenado trasero Max nos
confiesa que este no salió por arte de magia a la primera prueba. Las planchas
de aluminio de 50x30 no son fáciles de manejar y unas cuantas terminaron en el
cajón de la chatarra hasta poder dar con la forma deseada. El problema no es
solo darle forma, no acumular
tensiones en su fabricación y el montaje que puedan hacer saltar la pintura una vez montado todo
en su sitio es aún más complicado.
"Ahora me quito el sombrero con los
constructores de carrocerías para "Hot-Rod". Ellos hacen que parezca
sencillo. Los constructores de motos lo tenemos mucho más fácil"
Ya que sacamos a relucir el tema de los coches
aprovechamos para preguntar a Max si su BSA 500 Meisterwerk estaba
inspirada en los coches de los años 30. Carrocerías envolventes al estilo de
los Mercedes Benz SSK de Trossi o los Delahaye, por citar algunos modelos,
pudieron servirle de inspiración, pero no fue así.
"No voy a negar que me gustan estos
coches y que quizás de algún modo estoy influido por ello, pero no me documente
para el diseño. Simplemente tenía una idea en la cabeza, dibuje 3 líneas sobre
un papel y termine introduciéndolo en el boceto"
Todas las demás piezas también están
fabricadas desde cero, incluidas las luces, el asiento, la horquilla delantera
y demás elementos necesarios para construir una moto. Pero sin duda una de las
piezas estrella es el depósito de aceite. Este está construido partiendo de una
probeta de Pírex utilizada en laboratorios y que Max consiguió por eBay. Es
tipo de cristal es bastante común y es capaz de soportar la temperatura del
aceite. Tras modificar y adaptar dicha probeta Max consiguió una pieza digan de
admiración.
"Diseñe otros 2 depósitos en
aluminio, pero simplemente no se adaptaban al diseño de la moto. Al final estoy
muy contento con el resultado"
Max Hazan nos enseña algo con cada
trasformación y en mi opinión es la búsqueda de la excelencia. Da igual cuantas
veces tengas que hacer algo y si no sabes hacerlo tú mismo tienes la
oportunidad de aprender a hacerlo. Quizás esto pueda parecer que está lejos de
tus posibilidades pero todos podemos aprender algo nuevo cada día.
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