Sé que muchos estaréis pensando que una BMW de motor bóxer
no es la moto más adecuada para este tipo de trasformaciones. Quizás tengáis
razón, pero no os olvidéis que en muchas ocasiones y como dicta el refrán
popular "no es la flecha sino el indio" y esta flecha además esta
creada por XTR Pepo.
No es la primera vez que Pepo se enfrenta a un trabajo
de este estilo ya que en el pasado nos sorprendió con su Interceptor y con
la Daytona. Pero en esta
ocasión y al dotarla de luces "Don Luis" puede dejar su huella no
solo en los circuitos.
El chasis original se ha reforzado empleando un tubo
lateral que atraviesa de lado a lado el chasis tal y como se puede ver en las
fotografías. Además un nuevo subchasis, mucho más corto y compacto utiliza sus
anclajes para reforzar la cuna trasera de la trama. Esto es imprescindible si se
quiere ir rápido con una moto pensada para usos más mundanos. Aunque no todo es
reforzar. La posición del motor se ha modificado, elevando la misma para tener
un centro de gravedad algo más elevado. De este modo se gana distancia libre al
suelo y la dinámica de la BMW se vuelve más agresiva.
Cuando pretendemos ir rápido la rigidez es una buena
aliada y unas buenas suspensiones también. En el tren delantero se ha optado
por una horquilla invertida de una Ducati Sport Classic, incluyendo sus tijas y
la llanta. Para el tren trasero se ha confiado en un monoamortiguador Öhlins específico
para este modelo. El sistema de freno, incluyendo discos, bomba y pinza son
de Discacciati.
Pero si algo le gusta a Pepo es meterle mano al motor,
así que vamos a ir por partes. Se ha trabajado internamente en los conductos de
admisión y escape de las culatas para mejorar el flujo de gases. Se ha optado
por colocar un nuevo cigüeñal más ligero y resistente pensado para las carreras
que junto a los nuevos pistones más ligeros y aptos para soportar una
mayor compresión aumenta notablemente el régimen de giro del motor y esto se
traduce en más potencia a la rueda. Un nuevo cárter inferior más estrecho
y ligero y con un espaciador para montar el filtro de aceite y un radiador de
Ducati Paso se encarga de enfriar la temperatura extra. Para la alimentación se
han montado unos Keihin FCR de 40 mm con filtros DNA y del escape de gases se
encargan unos colectores Supermario junto a un silencioso diseñado por XTR y
fabricado por Spark.
Un depósito modificado de una Moto Guzzi y un asiento
de Yamaha TZ junto con un carenado frontal de XTR de doble óptica, al igual que el guardabarros
delantero, se encargan de la carrocería. Este último está fabricado en fibra de
carbono, reduciendo la masa no suspendida.
Para lograr una postura de conducción más acorde a sus
aspiraciones racing se han montado semimanillares Tomaselli y estriberas Tarrozi. El velocímetro
es de Motogadget, el mando de luces es de Leonelli y la botonera de paro y
arranque es de Domino. Una batería de Litio y un regulador de corriente
electrónico completan la instalación eléctrica.
El trabajo de pintura de la carrocería es de
Artenruta, el chasis por Pintumoto y las fotografías son Cesar Godoy.
Como decía al principio de este articulo "no es
la flecha es el indio", pero mejor si la flecha está diseñada y construida
por un buen artesano como es el caso de XTR Pepo.
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