La Honda GoldWing GL 1100 comenzó a
producirse en la planta de Marysville, Ohio en 1974 y fue un autentico éxito
con más de 13.000 unidades vendidas en 1975. Pero poco más de 5 años después,
en 1980, Honda comenzó a producir el modelo GL 1100 en Japón, para luego en
Mayo de 1980 desplazar su producción nuevamente a la planta de Marysville
aunque el motor seguiría produciéndose en Japón. Aún así Honda promociono el modelo como 100%
"made in U.S.A". Tras unas cuantas revisiones y mejoras en el
motor original se realizaron cambios para mantener un par motor elevado en la
banda media de revoluciones, teniendo más potencia a velocidades de crucero por
autopista a costa de sacrificar la velocidad punta. Se convertía así en una
"Gran Rutera" por derecho propio, capaz de hacer frente a las todo
poderosas H-D americanas.
"Este es un modelo emblemático.
Pertenece a la primera ornada del modelo GL 1100 y creíamos que lo ideal era
mantener su esencia inalterable"
Siguiendo esta filosofía los chicos de RBC
han mantenido GoldWing casi original, limitándose a mejorar un producto ya de
por si ganador.
La horquilla delantera ha recibido nuevos
muelles progresivos y los amortiguadores traseros están firmados por Hagon
siguiendo las especificaciones de RBC. Los discos de freno son los originales,
pero tanto la bomba de freno como los pistones de las pinzas son nuevos y las
líneas hidráulicas son inextensibles. Las llantas originales ComStar, las
primeras en montar neumáticos sin cámara, se han mantenido y se han montado neumáticos Dunlop Speedmaster.
El motor se ha revisado y restaurado en
cada punto. Nuevos sensores, bomba de agua, manguitos, juntas, retenes,
termostato y demás elementos han sido remplazados, así como la culata ha sido
planeada y sus asientos repasados. Una nueva correa de distribución completa el
trabajo sobre el motor. Como ya imaginas los carburadores han recibido un juego
completo de juntas, membranas, agujas, chicles y surtidores, además de una
correcta sincronización.
Los silenciosos de escapes, que llevaban algún tiempo esperando por el taller su oportunidad de ser usados pertenecen a una H-D 1200. Ahora los chicos de RBC nos aseguran que el motor suena redondo.
"El falso depósito era demasiado liso, asi que decidimos incluir en el dos medidores para mantener al piloto informado. Uno marca la temperatura del motor y otro el nivel de gasolina"
En la parte estética resaltan el nuevo asiento tapizado en genuino cuero con
cosido tipo diamante y el nuevo foco antiniebla colocado sobre las defensas de
motor. Tanto el chasis como las llantas y las botellas de la suspensión se han pintado con power coating. Un manillar de LSL junto a unos puños Bitwell se encargan de guiar la parte delantera. Los soportes del velocímetro, el foco y de más elementos son artesanales.
Un trabajo en apariencia sencillo que nos
recuerda que cuando una moto es buena y bonita no necesitas volverte loco
para resaltar sus virtudes y crear así una buena trasformación.
Gracias a onedaystudio por la cesión de las fotografías.
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