Así como el Ave
Fénix renace de sus cenizas esta BMW R80 volvió a la vida tras una pequeño
accidente al más puro estilo Street Fighter. Los chicos de Tatto Moto nos cuentan
su historia.
Todo comenzó
cuando uno de los integrantes de Tatto Moto al que llamaremos "Bob" cayó
al suelo mientras conducía la "Brafe Cafe", una BMW R80 a medio
camino entre una BratStyle y una Cafe Racer. Ellos mismos consideraban este uno
de sus mejores trabajos, por lo que no podían abandonar sin más una maquina
como esa. Por suerte para todos "Bob" salió ileso de dicho incidente,
pero no su preciada R80.
"Lo bueno fue
que Bob termino solo con su ego magullado, pero la BMW estaba acabada. Después
de un duelo adecuado nos emocionamos por la oportunidad de poder rediseñar una
moto increíble."
Mientras
desmontaban la moto para ver que podrían hacer con ella repararon en la parte
trasera del depósito. Inclinando un poco el tanque se puede seguir una línea
recta hacia arriba y si la prolongas lo suficiente el resultado es una línea
mucho más agresiva. Al final se terminó elevando los anclajes del depósito casi
8 cm! Esto implicaba construir un nuevo subchasis que fuera capaz de alojar el
nuevo un nuevo asiento más radical. Esto daba la posibilidad de montar la
salida de de los escapes en una posición elevada bajo el asiento por lo que se
necesitaron nuevos colectores a medida. El conjunto se convertía por momentos
en algo provocador. Del asiento se encargo el reconocido constructor Ian Halcott
de caferacerseatandtank y
el asiento fue tapizado en cuero por Carolyn, su mujer.
"Decidimos
llevar la filosofía de "Six Million Dollar Man" a la práctica.
Podríamos reconstruirla y hacerla más fuerte."
Ya que el cambio
era radical Tatto Moto decidió dejar a un lado el color oscuro y elegante que
tenía la antigua trasformación y dar un giro de 180º. Se escogió entonces el
color BMW Alpine White y la cosa se puso interesante. ¿Que haces con un
lienzo en blanco?...Dejarlo en manos de un artista. Es aquí donde el
afamado David Vicente.
La idea que le plantearon fue "Be Good or Be Gone" que se podría
traducir como "Se bueno o vete" o algo parecido a "Da todo
o no lo hagas". El resultado no podría a ver sido mejor. Original,
desenfadada, radical y un poco macarra...De repente la moto estaba llena de
actitud. Una verdadera obra de arte!
La parte ciclo no
podía seguir los convencionalismo de los que anterior mente hacía gala así que
comenzó por desechar los neumáticos Firestone Deluxe Champion y cambiarlos por
algo más apropiado como unos Pirelli Sport Demon. Nuevo amortiguador Öhlins detrás
y muelles progresivos en la horquilla mejoran el comportamiento dinámico.
Además una nueva tija de Toaster Tan aumenta
la rigidez y de paso da un toque personal a la parte frontal.
Faltaba que la
moto fuera legal para poder conducirse por la carretera. En lugar de colocar un
foco delantero se optó por montar un pequeño pero potente foco LED bajo la tija
inferior y así conservar la parte frontal "desnuda". La luz trasera y
la placa de matrícula se situaron entre la rueda trasera y el asiento, quedando
todo muy escondido pero de forma legal!
Esta trasformación
nos recuerda que nunca hay que darse por vencido. Incluso de una moto destrozada
puede surgir algo nuevo e inesperado y los chicos de Tatto Moto nos lo han
recordado.
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