Cualquiera al que le gusten las motocicletas de
competición ha oído antes la expresión "Pata Negra". Y no, no voy a
hablaros de los origines de esa expresión, eso da para otro artículo. Estamos
aquí hoy para enseñaros el último trabajo de nuestro amigo Pepo de XTR. Su
nueva Ducati Monster 1000 "Pata Negra" vuelve a darnos una lección
del estilo "RAD" tan familiar de este constructor nacional.
Al igual que su hermana inglesa, la Triumph
Legend TT 900 "Rocket", tuve la suerte de poder verla en
vivo y en directo en el "Oldies but Goldies" celebrado
el paso año por nuestros amigos de "Revival of the Machine" y una vez
más tuve que contener mis ganas de pedirle a Pepo las lleves para darme una
vuelta. La "Pata Negra" impresiona. No solo por su marcada
estética Endurance, sino además por lo pequeña y manejable que parece. Pero no
te dejes engañar. No es un lobo con piel de cordero. Aquí todo está a la vista
y con un simple vistazo te das cuenta de una gran cantidad de detalles y una
lista de componentes difíciles de igualar.
"Su decoración es un pequeño homenaje a los
primeros modelos de la Ducati TT1"
Partiendo de un modelo de Ducati Monster 1000 de 2003
Pepo modifico el subchasis para acoger el nuevo asiento facturado en
casa. Este no solo está más elevado, sino que además aloja una pequeña batería
de litio al estilo de las motos de resistencia de época. Siguiendo con la parte
trasera el basculante original se ha reforzado en su parte baja para darle más
rigidez y un nuevo amortiguador Öhlins mejora notablemente el comportamiento
del tren trasero.
Para la suspensión delantera se ha optado por una
horquilla multirregulable de Ducati S4RS que junto a las nuevas tijas mecanizadas
en ergal mejoran notablemente la rigidez de la parte delantera. A Pepo le
encanta el ergal y prueba de ello es que lo usa haya donde puede. Los
semimanillares y las estriberas también son de este material e incluso el
volante de inercia del motor es de ergal, lo que aligera notablemente el grupo
motor.
En una trasformación "Pata Negra" el motor
no puede quedar de serie y seguir siendo el cómodo y utilizable motor original.
La culata a recibido un serio trabajo en sus conductos de admisión y escape para
mejorar el flujo de gases, nuevos pistones de alta compresión, el volante de
inercia en ergal que te mencionaba antes, un embrague anti-rebote, nuevos
filtros de aire más abiertos K&N, línea completa de escapes SuperMario 2-1
y para sacar el máximo partido a todo esto una ECU programable Microtech con la
que poder ajustar los nuevos parámetros de motor. Toda esta potencia extra
genera calor y para disipar este se ha optado por un radiador de aceite
Tamburini de carreras. Para la instrumentación se ha contado con una unidad de
Aviacompositi EVO
Otro de los puntos fuertes de esta "Pata
Negra" es su carrocería. Esta esa formada por una deposito de Ducati 749
modificado y con doble boca de llenado al más puro estilo
"Endurance", al igual que su doble óptica frontal. El carenado
frontal, el pequeño colín y el guardabarros delantero son de XTR. El foco
trasero es de una Montesa y se ancla sobre un plato de matricula artesanal en
acero inoxidable.
La pintura "homenaje" ha corrido por cuenta
de Arteenruta y las fotografías son de Cesar Godoy.
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