Roland Sands de RSD |
Empecemos por el principio. ¿Cómo surge el
proyecto? ¿Se puso Victory en contacto contigo o tú te ofreciste?
"Kyle Clack de Victory Motorcycles
nos propuso el proyecto en Diciembre del año pasado."
Eres un afamado constructor de
motocicletas Custom, y además fuiste piloto de carreras. Pero el diseño de
motocicletas de competición es algo diferente. ¿Qué se siente estando al otro
lado?
"Me gusta. Siempre he tenido la idea
de que construir motocicletas de competición es hermoso, así que para mí hay
poca diferencia entre el Custom y las carreras. Ambos mundos tienen muchos
detalles y esfuerzo para obtener el resultado correcto."
En pocas palabras, ¿cómo definiría el
proyecto y la moto?
"Un esfuerzo colectivo americano para
construir una escaladora de montañas, la cual está enfadada, es agresiva y
también de algún modo visualmente encantadora"
Trabajar con un prototipo siempre es
excitante. Pero la libertad de diseñar un chasis y sus elementos auxiliares
desde cero es un duro trabajo y con tan poco tiempo más. ¿Por dónde se empieza?
"Comenzamos con la geometría y vamos
desde ahí. El motor dicta varias cosas que tienes que diseñar a su alrededor.
Una vez que teníamos los puntos fuertes presentando la geometría adecuada
pusimos a trabajar nuestras cabezas de forma conjunta para lograr una moto que además
se viera genial."
Para una carrera como Pikes Speak con 156
curvas imagino que la manejabilidad y la ergonomía son claves a la hora del
diseño. ¿Es esto correcto?
"Por supuesto. Es una carrera por
carretera, tiene que manejarse bien y dar confianza al piloto. Esto es lo
primero, un piloto contento empujando su moto hacia la cima. La ergonomía hace
que esto sea posible."
El chasis que habéis diseñado ¿será la
base para la motocicleta Sport que Victory Motorcycle está desarrollando o es
solo un prototipo para esta carrera? ¿Y qué me dices del basculante?
"Es estrictamente un prototipo de
carreras. Es una idea más lejana de lo que puedo imaginar. El basculante
procede de una Ducati Panigale ya que teníamos poco tiempo y hemos tenido que
utilizar elementos que sabíamos que iban a funcionar correctamente.
Otro aspecto importante de este proyecto
es el nuevo motor Victory. Aun siendo un prototipo, ¿es cierto que deriva del
Indian Scout? Y por otro lado ¿Qué aspectos (mecánicamente hablando) han
tenido que tenerse en cuenta a la hora de subir hasta los 4300 m de altitud?
"Es un prototipo de Victory. Eso es
todo lo que sé. Mecánicamente se necesita un motor potente pero fiable
con una buena gestión motor para hacer frente a la altitud. Que sea
ligero es otra ventaja."
En las primeras pruebas, dejando a un lado
los fallos propios de un modelo prototipo, ¿Qué sensaciones transmitió la moto?
¿Estás contento con el resultado obtenido en los test?
"Estábamos muy contentos. Yo fui el
primero en probar el prototipo y estaba muy cómodo sobre la moto. Inmediatamente
fui capaz de empujar sobre el chasis y los neumáticos. Es una sensación genial.
Saber que el chasis prototipo está cumpliendo su trabajo porque realmente no
tienes muchas opciones para solucionar lo si el chasis fuera realmente
malo."
Y por ultimo. ¿Te hubiese gustado pilotar
la moto el día de la carrera?
"Sí y no. Estaba un poco celoso. Una
carretera como esta, sin policía ni límites de velocidad, sin tráfico aproximándose
en sentido contrario es un sueño. Por supuesto hay que añadir que es una competición
con toma de tiempos y donde las cosas se ponen serias enseguida. Cuando
Sorenson falleció el jueves en la sección superior fue comprobar una realidad
que todos sabíamos. Así que la verdad es que me sentí aliviado de no sé yo el
que tuviese que competir. He tenido un bebe hace tres meses y eso es más
importante para mí que las motos de carreras. Pero sí,,,me hubiese gustado
correr."
Articulo Victory & Roland Sands "Project 156"
Articulo Victory & Roland Sands "Project 156"
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