Conocemos el
trabajo de Roel Scheffers de Scheffers Engineering desde los primeros bocetos y
nos agrada poder mostrarte hoy el resultado de su duro trabajo. ¿Pero conoces
todos sus detalles?
En 1993 Yamaha lanzo su modelo GTS 1000.
Muchos creemos que fue una moto adelantada a su tiempo y quizás fuese dicho
motivo uno de los factores de su fracaso comercial. Sus principales características
eran un chasis en disposición "Omega", llamado así por sus
similitudes con la letra griega y que deriva en un centro de gravedad muy bajo,
y una suspensión delantera de brazo lanzado o RADD en lugar de la clásica
horquilla invertida. Esto le confería una gran estabilidad a alta velocidad y
un buen paso por curva, pero era algo pesada en comparación con las moto de la
época. Además contaba con ABS, inyección electrónica EFI y un catalizador. Su
motor derivaba directamente del modelo FZR 1000 Exup, pero se rebajo hasta los
100 CV de potencia para suavizar su manejo y reducir el consumo. Era una Gran
Turismo Sport (GTS) y su comodidad y estabilidad, así como su robustez estaban
fuera de toda duda.
"Tenía en mente diseñar una moto para
rutas y la GTS tiene muchas posibilidades con un chasis y un sistema de
suspensión poco convencionales"
La idea de Roel era crear una moto única y
espectacular, pero que pudiera ser utilizada a diario o en largos viajes, por
lo que la comodidad también era una prioridad. Para garantizar su correcto
funcionamiento se remplazo todos aquellos elementos sometidos a desgaste y se
monto un motor original de Yamaha FZR 1000 Exup de 140 CV que animara un poco
el viaje.
"La moto es muy
cómoda y potente. Puedes rodar muchos km con ella, pero tendrás que saber donde
está la siguiente gasolinera pues solo cuenta con 10 litros de gasolinas"
El basculante trasero original fue
sustituido por el de una Honda VFR monobrazo con su llanta incluida y en la
parte delantera se sustituyo la llanta original por una de de NSR 150. Para
poder encajar la llanta delantera Roel contó con la ayuda de Marcel vd Stelt.
El monoamortiguador que monta el sistema de suspensión delantero procede de
una Yamaha R6 mientras que en la parte trasera un amortiguador de Buell con
muelle Hyperpro se encarga del nuevo basculante monobrazo.
"Yo quería montar llantas iguales en
ambos ejes. Esto fue lo más difícil, pero al final el trabajo mereció la
pena"
Tanto el depósito como el colín están construidos
a mano en aluminio por el propio Roel. Un foco de Harley Davidson modificado y
con una pequeña parrilla parcial se encarga de la óptica delantera. El tapizado
del asiento esta realizado por el maestro Marcel Miller
de MillerKustomUpholstery siguiendo las indicaciones de Roel.
El bloque motor se pinto con pintura VHT
color "Torque N´Teal" y algunas partes del subchasis se han pintado
en gris. La carrocería de aluminio se ha cepillado y dejado que el metal cobre
protagonismo.
"Puede parecer que ahora la moto es
muy incómoda, pero no es cierto. Si te fijas bien veras que las rodillas y los
brazos quedan en una posición confortable. Mucho mejor que en una
superdeportiva"
Existen muchos diseños
"futuristas" circulando por la web pero muy pocos se atreven a
construirlo uno de ellos para poder recorrer km sobre ellos.
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