PRAËM en
colaboración con BMW Motorrad Francia nos ha presentado su último trabajo. Una
BMW S1000 RR de estilo "Endurance" que es algo más que un simple
ejercicio estético, es una autentica motocicleta preparada para la competición.
Cuando Sylvain y Florent Berneron,
los hermanos detrás de PRAËM se plantean un proyecto no se conforman con vestir
o adornar superficialmente, sus trabajos tienen que mejorar notablemente la
moto original. Y aunque parezca imposible mejorar una S1000 RR, la moto más
potente y capaz que BMW Motorrad ha puesto en venta, PRAËM lo ha
conseguido.
"Este nuevo proyecto de PRAËM me hace
trabajar de nuevo en un BMW y me siento muy orgulloso. En este tipo de enfoque,
es muy importante trabajar libremente de forma creativa. Una vez que el
contorno de la motocicleta está definida, Florent y yo tuvimos liberta de para
explorar una nueva dirección con los años 80s con una base de
diseño moderno" Sylvain
Berneron.
Su estética es la nota predominante, pero
su mecánica, sobretodo en la parte ciclo se ha mejorado adelgazando un total de
20 kg del modelo original, parando la báscula en 184 kg. Las llantas de carbono
proceden del catálogo de Rotobox y se montan discos de freno cerámicos de
carbono, líneas de freno con sistemas de conexión Staubli, al igual que la válvula
de llenado rápido de combustible instalada en el depósito original
convenientemente alargado. El subchasis está construido en aluminio, la
tornillería al competo es de titanio y las estriberas regulables están sacadas
directamente del catálogo de BMW.
La línea de escape en titanio además de
contribuir a la reducción del peso mejora la respiración del motor y con un
correcto ajuste mejora su rendimiento. El silencioso procede del fabricante
norte americano Werks.
"Tratamos de mantener la tecnología:
control de tracción DTC, suspensión DDC, Race ABS, control de lanzamiento...
mientras llevamos la S 1000 RR a otro universo estético.... " Sylvain
Berneron.
Con un claro tributo a las motocicletas de
competición en resistencia de los 80s, los años dorados para este tipo de
carreras, PRAËM consigue evocar en su carenado líneas duras y envolventes al
mismo tiempo, fusionando a la perfección los elementos más modernos con
aquellos más clásicos como el colín. La batería se ha integrado de forma
accesible en este último elemento y es un claro homenaje a este tipo de
motocicletas.
La pintura está desarrollada en
colaboración con Derestricted y sigue los cánones de los años 70/80s, pero
sus colores se basan en parte en el trabajo de Alexander Calder sobre un
BMW Art Car.
"Estoy muy impresionado por la obra
de Sylvain y Florent de PRAËM. Es una moto perfecta. Sylvain y Florent han
sabido imaginar perfectamente lo que habría sido las mejores 80s de
carreras con lo mejor de la tecnología actual y transformar la máquina de
carreras S 1000 RR en una autentica Custom. Sobre todo porque, por su
rendimiento, esta moto tiene su lugar en los circuitos de hoy en
día" Frederic Stik, Director General de BMW Motorrad Francia.
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