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domingo, 28 de febrero de 2016

BMW R100 Twin Turbo by Boxer Metal

BMW R100 Twin Turbo by Boxer Metal
BMW R100 Twin Turbo
R100 Twin Turbo by Boxer Metal
BMW R100 Turbo
R100 Twin Turbo by Boxer Metal
Dnepr gas tank
 Acewall by Boxer Metal
Turbos  Speed Daddy T3
Boxer Twin Turbo by Boxer Metal


Como bien nos cuenta Chris Canterbury, fundador y propietario de Boxer Metal en California, la escena Custom ha crecido en los últimos años  a la velocidad de la luz. Cafe Racer, Scrambler, Brat, Bobber y cualquier cosa imaginable salen diariamente de los talleres y garajes de todas partes del mundo. Así es difícil sorprender y quizás el mejor modo de hacerlo sea ser fiel a uno mismo.

"Hay momentos en los que eres capaz de construir algo más salvaje de lo que pudiste imaginar. No teníamos miedo. Queríamos algo más que una moto de exhibición, algo que permaneciese en la imaginación de la gente por mucho tiempo"

La maquina elegida para tal hazaña es una veterana BMW R100 de 1980. Chris y su socia Rebeca son conocedores y entusiastas de BMW desde hace ya unos cuantos años y juntos forman un gran dúo compartiendo ideas y apoyándose a cada paso del proyecto. Por otro lado, Ola Stenegard, jefe de diseño en BMW contribuyó desde Alemania ayudando en algunos aspectos del diseño. Entre todos el resultado no podía ser más espectacular.

"Mucha gente está ahora mismo poniendo turbos a los Boxer de BMW. Dos mejor que uno, ¿no? Pues esa fue nuestra filosofía"

La moto fue desmontada por completo y revisada pieza por pieza. Con el marco ya sobre la mesa de trabajo se comenzó a estudiar los puntos donde sería necesario reforzar la estructura para que fuese capaz de soportar la caballería que se le venía encima. Una vez trasformado a "chasis rígido" se reforzó cuidadosamente todo lo necesario y se recubrió con "powder coating" por Hot Coats. 

El siguiente paso era crear un asiento monoplaza que se integrara en el diseño. Esto bajaría el dentro de gravedad, pero este tendría que estar ligeramente adelantado para controlar mejor la rueda delantera permitiendo, junto al nuevo chasis rígido, un buen control de las aceleraciones. El asiento fue tapizado por Quality Upholstery.

El Boxer de 990 cc recibió un tratamiento completo de rejuvenecimiento para asegurar que la inclusión de los dos Turbos  Speed Daddy T3 no rompiesen el motor en la primera aceleración. Los carburadores fueron sustituidos por un nuevo sistema de inyección electrónica y los colectores de escapes y tubos de admisión se construyeron en Boxer Metal. 

Para detener esta bestia se  construyo un disco de freno de 320 mm a medida y se modifico una llanta trasera  Lester Mag para incluir un pequeño freno de disco que contribuyese a la frenada. La línea de freno son de Spiegler USA y los viejos muelles de la horquilla se sustituyeron por unos nuevos de progresividad variable. Una nueva tija superior personalizada aporta mayor rigidez al conjunto.

"Su diseño se inspira en una época clásica y los sueños de un niño que ama las Harley Davidson y las BMW"

El depósito de combustible de estilo "Dnepr" se ha pintado evocando, como Chris nos cuenta, los sueños de un niño. El brillante color con dorado al más puro estilo "metal flake" combinado con líneas de "pinstriping" por Dennis Price le dan ese toque Chopper de la vieja escuela, pero sobre un clásico de BMW. Es una combinación muy atrevida y que podría no haber resultado, pero a la vista está que funciono a la perfección. Los pulidos los ha realizado Ted's Metal Polishing.

Una batería Anti-Gravity escondida a la vista alimenta el conjunto de luces Baja Design mientras que el foco ha sido diseñado e impreso en 3D por Minone Designs. La instrumentación es Acewall .


Para Chris y Rebeca fue una sorpresa ganar el "Motorrad Award" por su 1980 Twin Turbo BMW R100, pero esa es la recompensa por un gran trabajo. Desde LSRBikes les damos nuestra enhorabuena.

Chris y Rebeca querían agradecer su esfuerzo y colaboración a: Alex Frantz y Sean Nguyen de Hoptown Fabrication, Artie Cathcart de TCB Fabrication & Repair, y Brian de Lion por ayudar a mantener la tienda los fines de semana. Gracias también a Evergreen Aviation Museum por permitir utilizar su espacio.

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