Como bien nos
cuenta Chris Canterbury, fundador y propietario de Boxer Metal en California,
la escena Custom ha crecido en los últimos años a la velocidad de la luz.
Cafe Racer, Scrambler, Brat, Bobber y cualquier cosa imaginable salen
diariamente de los talleres y garajes de todas partes del mundo. Así es difícil
sorprender y quizás el mejor modo de hacerlo sea ser fiel a uno mismo.
"Hay momentos
en los que eres capaz de construir algo más salvaje de lo que pudiste imaginar. No
teníamos miedo. Queríamos algo más que una moto de exhibición, algo que
permaneciese en la imaginación de la gente por mucho tiempo"
La maquina elegida
para tal hazaña es una veterana BMW R100 de 1980. Chris y su socia Rebeca son
conocedores y entusiastas de BMW desde hace ya unos cuantos años y juntos
forman un gran dúo compartiendo ideas y apoyándose a cada paso del proyecto.
Por otro lado, Ola Stenegard, jefe de diseño en BMW contribuyó desde Alemania
ayudando en algunos aspectos del diseño. Entre todos el resultado no podía ser
más espectacular.
"Mucha gente está
ahora mismo poniendo turbos a los Boxer de BMW. Dos mejor que uno, ¿no? Pues
esa fue nuestra filosofía"
La moto fue
desmontada por completo y revisada pieza por pieza. Con el marco ya sobre la
mesa de trabajo se comenzó a estudiar los puntos donde sería necesario reforzar
la estructura para que fuese capaz de soportar la caballería que se le venía
encima. Una vez trasformado a "chasis rígido" se reforzó
cuidadosamente todo lo necesario y se recubrió con "powder coating"
por Hot Coats.
El siguiente paso
era crear un asiento monoplaza que se integrara en el diseño. Esto bajaría el
dentro de gravedad, pero este tendría que estar ligeramente adelantado para
controlar mejor la rueda delantera permitiendo, junto al nuevo chasis rígido,
un buen control de las aceleraciones. El asiento fue tapizado por Quality
Upholstery.
El Boxer de 990 cc
recibió un tratamiento completo de rejuvenecimiento para asegurar que la
inclusión de los dos Turbos Speed Daddy T3 no rompiesen el motor en
la primera aceleración. Los carburadores fueron sustituidos por un nuevo
sistema de inyección electrónica y los colectores de escapes y tubos de admisión se construyeron en
Boxer Metal.
Para detener esta
bestia se construyo un disco de freno de 320 mm a medida y se modifico
una llanta trasera Lester Mag para incluir un pequeño freno de disco que
contribuyese a la frenada. La línea de freno son de Spiegler USA y los
viejos muelles de la horquilla se sustituyeron por unos nuevos de progresividad
variable. Una nueva tija superior personalizada aporta mayor rigidez al
conjunto.
"Su diseño se inspira en una época clásica y los sueños de un niño que ama las Harley
Davidson y las BMW"
El depósito de
combustible de estilo "Dnepr" se ha pintado evocando, como Chris nos
cuenta, los sueños de un niño. El brillante color con dorado al más puro estilo
"metal flake" combinado con líneas de "pinstriping" por
Dennis Price le dan ese toque Chopper de la vieja escuela, pero sobre un
clásico de BMW. Es una combinación muy atrevida y que podría no haber
resultado, pero a la vista está que funciono a la perfección. Los pulidos los
ha realizado Ted's Metal Polishing.
Una batería
Anti-Gravity escondida a la vista alimenta el conjunto de luces Baja Design
mientras que el foco ha sido diseñado e impreso en 3D por Minone Designs.
La instrumentación es Acewall .
Para Chris y
Rebeca fue una sorpresa ganar el "Motorrad Award" por su 1980
Twin Turbo BMW R100, pero esa es la recompensa por un gran trabajo. Desde
LSRBikes les damos nuestra enhorabuena.
Chris y Rebeca
querían agradecer su esfuerzo y colaboración a: Alex Frantz y Sean Nguyen de
Hoptown Fabrication, Artie Cathcart de TCB Fabrication & Repair, y Brian de
Lion por ayudar a mantener la tienda los fines de semana. Gracias también a
Evergreen Aviation Museum por permitir utilizar su espacio.
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