Si seguís este
blog ya estaréis familiarizados con el trabajo de Auto Fabrica, y sí, porque no
decirlo, su estilo elegante es sobresaliente. Nuestros amigos Julien y Bujar
nos han contado la historia detrás de su último trabajo, una Yamaha XS 650 que
fue rescatada de un granero. Convertida en la "Type 6" sus líneas no
te dejarán indiferente.
"Esta Yamaha
XS 650 forma parte de un lote que rescatamos de una zona rural. Gracias a esas
motos comenzó Auto Fabrica"
Estos chicos nunca
dejan nada a la improvisación y se toman su tiempo diseñando y esbozando lo que
luego será el diseño final. Photoshop, lápiz y papel y tantos diseños e ideas
como sean necesarias para buscar la perfección en las líneas y la ejecución. De este modo consiguen
diseños limpios pero muy interesantes.
La carrocería está
construida utilizando láminas de aluminio de 2,5 mm de grosor y se ha fabricado
de tal modo que el conjunto de depósito y asiento sean una sola pieza. Un
elemento importante en el diseño han sido los colectores de escape. Construidos
a mano en acero inoxidable por ellos mismos se logró integrar en su interior
sendos deflectores para que tanto el sonido como la presión de los gases fuera
la adecuada. De este modo siguen manteniendo la refinada línea del conjunto. Un
gran trabajo!
"La idea
original era utilizar la parte final del depósito, donde se une al asiento,
como entrada de aire para los carburadores. Al final nos dimos cuenta de que
esto sería un trabajo demasiado complejo y que comprometería el objetivo de
simplicidad que nos habíamos marcado"
Para los
carburadores se diseño y construyo una entrada o tobera común para ambos
cilindros y así poder montar un solo carburador. Si te fijas bien este está
desplazado hacia el lateral izquierdo de la motocicleta mientras que los
escapes fluyen por el lado contrario. Se consigue un equilibrio asimétrico
interesante. El motor se ha reconstruido y se han montado nuevos
pistones de sobremedida. El bloque se ha pintado en negro
"texturizado" y plata.
Ya imaginaras que
el chasis ha tenido que se modificado cuantiosamente. La pipa de dirección se
ha retrasado 2 pulgadas. Si te fijas bien la línea de la moto es continua desde
el foco delantero hasta el colín, pasando por lo alto del depósito. La parte
trasera del chasis se ha adaptado para poder montar el nuevo asiento y en
consonancia con el diseño general. La horquilla delantera se ha reconstruido
por completo y se ha integrado unos "cubre horquillas" construidos a
medida para logar más fuerza visual en el conjunto delantero. Además se
consigue tapar la tija inferior.
El buje trasero
original se ha radiado en acero inoxidable a un aro de aleación, al
igual que la llanta delantera, aunque en esta ocasión el buje delantero
proviene de una Laverda SF750 TLS. Foco delantero NOS adaptado para montar
bombillas tipo H4 y una discreta luz trasera rescatada de una vieja bicicleta a
la que se le han montado luces LEDs.
Este es sin lugar
a duda uno de los mejores trabajos de diseño que hemos visto últimamente. No se
trata de la moto definitiva, la más confortable o la más rápida, pero aprovecho
para mencionar que es 100% utilizable en el día a día pues aunque su diseño
pueda hacerla parecer una pieza de museo su postura no es tan radical como puedas
pensar. Es ahí donde reside su belleza!
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