Su estilo es
claramente reconocible y pese a la sobriedad que demuestran en sus
trasformaciones los chicos de Auto Fabrica no dejan de sorprendernos gratamente
con trabajos tan sutiles como su última "Type 14", una Kawasaki KZ
400 elegante y carismática.
"Esta KZ 400 esta importada desde
EEUU, donde creemos que no le sacan todo el partido que puede tener. Es una
buena moto para pasar un buen rato entre curvas, gracias a su corta distancia
entre ejes o para moverse alegremente por la ciudad"
Como nos cuentan Bujar y Gaz la KZ 400 es
una moto muy usada para cualquier tipo de transformaciones, pero creo que
esta es una de las mejores que veo en mucho tiempo. No es una moto rápida ni
ligera, pero si es cómoda y manejable en su uso diario. Y es aquí donde reside
su encanto.
Lo primero fue conseguir una diseño más
recto y bajo del modelo. Para esto fue de ayuda que la pipa de dirección del
chasis se encuentra situada relativamente baja, pero el subchasis y todos los
tirantes innecesarios como los de los estribos para el pasajero fueron
eliminados. El nuevo subchasis cerrado está formado por una curva gradual en
lugar del clásico arco. Aunque el detalle es casi inapreciable le da fluidez al
chasis, y evita caer en clasicismos. En el subchasis se ha incluido una luz
trasera de LEDs.
"No queríamos tener ninguna línea
extra innecesaria."
Siguiendo la premisa anterior Bujar y Gaz construyeron
ellos mismos unas cubiertas de horquilla en acero inoxidable con el fin de
eliminar la línea divisoria visible de la suspensión, la cual luce más limpia y
le da un aspecto Bobber a la trasformación muy característica. Las llantas son las originales de 18" pero con nuevos radios de acero inoxidable y calzadas con neumáticos Avon. Otro elemento
construido en casa es el manillar, fabricado a partir de un tubo de acero
inoxidable de grado marino SAE 316.
"Este es nuestro primer manillar construido
íntegramente en casa. Probamos 5 modelos antes de decidirnos a fabricarlo
nosotros mismo y al final el trabajo mereció la pena"
Para mantener un manillar limpio y libre
de elementos innecesarios se opto por montar dos pequeños botones en el soporte
de la bomba de freno. Esta tuvo que ser rediseñada para esconder el cableado.
En el lado izquierdo se opto por una botonera doble y por guiar el cableado por
el interior del manillar. Si amplias una de las fotografías podrás apreciar el
excelente trabajo del que te hablo. Un velocímetro Motogadget Tiny Speedo se
encarga de la instrumentación y unos puños artesanales construidos en aluminio
completan el trabajo.
"Somos constructores autodidactas
obsesionados con las formas del metal. Esto nos hace estar obsesionados con las
superficies, las curvas fluidas...No queremos usar ninguna superficie plana si
no es estrictamente necesario"
Esto hace que su trabajo sobre el depósito
sea un gran comedero de cabeza. La simplicidad y elegancia es lo más complicado
de conseguir. Partiendo de chapa de aluminio de 2,5 mm de espesor se le dio
forma de "boat tailing" o "gota de agua" y se aprovechó que
el chasis fuera de espina central para ocultarlo. Los laterales
sufrieron una curvatura muy pronunciada para conseguir este fin.
Acompañando el trabajo encontramos un
asiento que acompaña la línea curva del subchasis tapizado en cuero de ante
color Navy y su característico triangulo que la identifica como una de las
"Type" de Autobafrica.
Y como no ahora toca turno de hablar del
motor. Una vez desmontado se le dio un proceso de limpieza por "aquablast",
se montaron nuevos cojinetes y se restauro toda la parte alta del motor.
Conductos de admisión y escape pulidos, nuevas guías, retenes y nuevos
pistones con sus aros. La compresión se elevó un poco a consecuencia del planeado en
la culata, pero no se subió la cilindrada. Los carburadores originales se han
sustituido por unos Mikuni VM34 con trompetas de admisión pulidas y se han
configurado para un régimen de giro medio-alto del motor. Un escape 2-2
construido en casa con acero inoxidable y sus deflectores internos se encarga
de la salida de gases.
Con este tipo de trabajos Autofabrica
sigue definiendo su propio estilo de construir motos y nos enseña que en
ocasiones la elegancia, aunque complicada de conseguir, es el mejor camino.
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