miércoles, 10 de febrero de 2016

Henne BMW "Landspeeder" by Revival Cycles

Henne BMW "Landspeeder" by Revival Cycles
Henne BMW "Landspeeder"
 BMW "Landspeeder" by Revival Cycles
trailing link suspension
Revival Cycles
trailing link suspension
"Landspeeder" by Revival Cycles
Henne BMW "Landspeeder"
BMW covers by Revival Cycles
Frame by  Revival Cycles
 BMW  by Revival Cycles


¿Cómo hacer renacer un mito? Pues bien, los chicos de Revival Cycles parecen tener la receta secreta. No es magia o alquimia. Son horas de diseño y duro trabajo mezclados con pasión y ganas de superarse. Alan nos cuenta todo sobre este proyecto.

"El proyecto comenzó hace un año cuando un cliente nos ofreció participar en un evento donde se mostrarían 20 motocicletas. Solo sabíamos que Max Hazan estaría allí y evidentemente estábamos interesados"

La intención de dicho cliente era la de mostrar una total de 5 motocicletas en la sección Custom y les dio total libertad creativa para el proyecto. La moto no tendría que circular por carretera, simplemente sería una pieza de exhibición que poder admirar bajo los focos. Eso abrió un campo enorme de posibilidades pero a la vez retorció las entrañas de Revival Cycles pues nunca pensaron hacer obras solo para ser expuestas.

“Nuestra filosofía es crear motos mejores y más bonitas que las originales, pero no crear esculturas.¿Como resolvimos este pequeño conflicto interno? Muy sencillo. Construiremos dos motos. Una será para exposición y otra será ¡nuestra moto de carreras!"

La idea para el proyecto fue basarse o recrear la afamada "BMW R37 Supercharged"
de Ernest Henne que en 1928 fue la caza records por excelencia. Tanto por su diseño aerodinámico como sus mejoras mecánicas ha sido una fuente de inspiración para Alan quien quedo fascinado la primera vez que la vio en las costas francesas.

"Aunque fuera una moto para exposición queríamos que pudiese conducirse y que superase los 240 km/h. Para ello usaríamos un motor algo más moderno que el R37 y elegimos un R100/7"

Lo primero fue reconstruir el motor por completo. De hecho el motor solo cuenta hoy en día con unos 30 km. Se instaló un magneto electrónico con control de avance alimentado por batería ya que una moto de carreras o de exhibición no necesita luces ni alternador. Las tapas de balancines originales se han sustituido por unas más aerodinámicas y de estilo clásico de construcción propia que posiblemente lleguen a ser vendidas por su buena acogida entre el público.

"Stefan comenzó a diseñar un modelo en CAD partiendo de las fotos que yo tomé en Francia hacia ya unos cuantos años. Decidimos alejarnos de la idea original de tubos que Henne empleó para el chasis"

El chasis se diseño partiendo del diseño de la BMW K800 Zundapp empleando láminas de metal estampado y formando una "caja" entorno al motor. La distancia entre ejes fue ligeramente aumentada para mejorar la estabilidad a alta velocidad y se coloco el motor muy bajo para bajar el centro de gravedad del conjunto. 

La suspensión delantera esta directamente inspirada en la suspensión de Henne pero con evidentes mejoras para circular a alta velocidad. El ángulo de dirección es tan solo de 24º pero se compensa con un generoso avance de 152 mm. Los chicos de Revival Cycles querían probar su idea de que una moto con poco ángulo se maneja mejor y que el avance es la verdadera razón de su estabilidad. Todos los puntos de pivote de la suspensión cuentan con rodamientos a excepción de los anclajes del amortiguador. Está pensada para durar y ser capaz de soportar cualquier bache que se ponga en su camino. El mono amortiguador cuenta con 5 vías de regulación. Compresión, extensión en alta y baja velocidad y compresión en alta y baja velocidad. Una gran mejora respecto a las ballestas del modelo original.

"Básicamente la suspensión es una reinterpretación del sistema de suspensión de brazo oscilante longitudinal pero con una revisión de su cinemática. No es una suspensión de los ´80. Es más ligera, apenas tiene fricción, baja masa no suspendida y mantiene el avance casi constante"

Alan nos cuenta que Stefan fue capaz de mantener el estilo original de Henne para la parte alta de la suspensión y el manillar  y se preocupo de hacerlo todo de una sola pieza de tal modo que no hay tornillos ni tuercas, solo soldaduras y muchas horas de esmeril. Se tuvo que diseñar una herramienta especial para su montaje y posteriores revisiones si eso fuese necesario.

El aerodinámico manillar cuenta con un acelerador interno diseñado por ellos mismos para guardar las minimalistas líneas del conjunto. El embrague es de estilo retro y se optó por un cambio manual situado en el lado derecho junto al depósito.

A partir de aquí el trabajo estético podía comenzar. Esta construida en aleación de acero y rematada con cuero rugoso para el apoyo del pecho, las rodillas y los puños. Sus sinuosas y esbeltas formas de la carrocería están pensadas para cortar el viento e incluso si te fijas bien en los colectores de escapes, construidos en acero inoxidable, podrás ver un deflector con el fin de eliminar las turbulencias creadas tras ellos. 

"En un principio se pensó el darle un aspecto clásico y martillado pero Andy termino por definir unas superficies tan refinadas que el resultado final es insuperable"

Para compensar al equipo por "traicionar" sus principios la nueva moto, que por cierto ya se está construyendo, contara con un SuperCharger para dar al motor  BMW de 1000cc algún caballo más y asegurarse de hacer las cosas bien!

"Estamos orgullosos de como se conduce la moto en general. Contando con que originalmente está pensada para ir solo en línea recta o ser expuesta bajo los focos el resultado es muy satisfactorio"

La moto será presentada en Abril en el Hand Built Motorcycles Show de Austin que estará apadrinado por BMW Motorrad.

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