Roland Sands of RSD |
Entrevista a Roland Sands:
Cuándo se te planteo el proyecto por parte de BMW ¿Qué fue lo primero que pensaste?
¿Te asustaba la idea de enfrentarte a un proyecto con una moto tan nueva?
Trabajamos con muchas motos de nueva factura. Es más difícil que construir
una motocicleta clásica, eso seguro ya que hay más complicaciones. Hay un
montón de trabajo que no tiene nada que ver con la parte estética. Tienes que
hacer de ingeniero, conservando lo que es genial aun dejando lo intacto. Eso
conlleva disciplina un poco de disciplina, pero el resultado es una moto mejor
que una clásica en su funcionamiento. Además es una nueva visión, que es lo que
nos proponemos.
¿Qué fue lo primero que paso por tu mente cuando viste la moto por
primera vez? ¿Comenzaron a surgir ideas? O ¿Pensaste que era un gran reto que
requería muchas horas de trabajo previo?
La primera vez que ve la moto tuve grandes esperanzas con lo que podría
hacerse. La moto es pequeña y está diseñada para que sea personalizable. Esto
es genial para alguien como yo. Con las piezas adecuadas desarrolladas para la
moto, la trasformación es relativamente sencilla.
BMW siempre ha sido una marca que presta gran atención a los detalles de
cara al cliente final y a la experiencia de conducción de sus modelos. ¿Fue
esto un hándicap?
Esta es la mejor parte de la R Nine T. Es una moto muy manejable y
divertida de conducir, con mucha potencia y agradable en su ergonomía. Pero al
mismo tiempo puedes conducirla en un circuito y pasar un buen rato también
puedes hacerlo. Es buena en muchos aspectos. No es increíble en algo concreto,
pero una moto como esta no lo necesita.
Al ser un proyecto con libertad total en su diseño y construcción ¿Fue más
difícil que trabajar con una idea preconcebida de un cliente? ¿Es más difícil
construir una moto para uno mismo o para un cliente?
No hicimos nada radical y lo hicimos a propósito. Queríamos mostrar que se
puede hacer con poco trabajo. Nuestra R Nine T Concept 90 tiene un aspecto muy
normal en cuanto a lo que podemos hacer con nuevas piezas de RDS, un poco de
pintura y pintura en polvo para algunos componentes. Vamos a construir una
versión más radical próximamente.
Cuando la moto estaba en el taller, ¿Qué fue lo primero que comenzaste ha
hacer? Tal vez un boceto, desmontar todo lo que sabías que ibas a cambiar o
conducir la moto durante días para familiarizar te con ella y su concepto de
construcción…por ejemplo.
Primero conducirla claro. Después comenzamos a ver las posibilidades y a
hablar sobre ello. Realmente se necesita explorar una moto para entender lo que
realmente es posible. Un boceto da una idea de las general de las cosas, pero
nunca se sabe realmente lo que es posible hasta que se entiende lo que la moto
te permitirá hacer desde el punto de vista estructural.
BMW es una marca icónica dirigida a un público exigente en los detalles.
¿Te preocupaba la respuesta que los clientes BMW tendrían al ver tu modelo?
Solo queremos ofrecer un buen producto y de alta calidad. Tengo confianza
en que podemos hacer lo porque actualmente lo hacemos todos los días en todo el
mundo. Al final no se puede complacer a todos y siempre habrá clientes que no
les guste, pero eso es un negocio, ¿no? Simplemente hacemos lo que sabemos lo
mejor que podemos. Hasta ahora ha funcionado!
Si hubieses tenido más tiempo para el proyecto, ¿Cambiarías algo? Si
así fuera, ¿Qué aspectos o piezas de la moto te hubiese gustado cambiar o
mejorar?
Como he dicho antes nuestra trasformación es simple. Ya estamos
trabajando en nuevas ideas que me gustaría plasmar sobre la R Nine T.
Scrambler, Flat Track, Naked Road Racer,,,eso es lo bueno de esta moto. Tiene
muchas posibilidades.
En tu opinión, ¿Cuál es la mayor virtud de la BMW R Nine T estándar?
Es un gran trabajo como moto estándar. Es una moto accesible con la que mucha
gente pude imaginarse conduciendo. Incluyendo a mi padre que ahora quiere
una! Si convences a mi padre, es que has hecho algo bueno!
Dijiste que te basaste en el modelo R 90 de los años 70 para la Concept 90.
¿Crees que BMW debería reeditar un nuevo modelo R 90?
Creo que le hemos dado una buena base y los clientes de BMW deberían
pedirlo. Ya veremos,,,
En mi opinión tu Concept 90 parece una prototipo de BMW y sé que desde RSD
tienen un "kit personalizado" para la R Nine T estándar. ¿Por qué no
un "kit" para la Concept 90?
La carrocería no es nuestra especialidad, aunque me hubiese encantada hacer
algo parecido. Cualquier buen carrocero que quiera producir un "kit"
que me llame!
Tú eras piloto, ¿Crees que la R Nine T es una buena moto para crear un
campeonato?
Podría hacerse una clase realmente buena con ellas. Genial para las
carreras de Naked. Algo así como la clase XR 1200 de Harley Davidson. No
es la moto de carreras ideal, pero si se pone un montón de tipos sobre la misma
moto y los dejas correr está comprobado que es divertido. Puede ser muy
interesante.
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