viernes, 16 de diciembre de 2016

Kawasaki KZ400 "Type 14" by Auto Fabrica

Kawasaki KZ400 "Type 14" by Auto Fabrica
Kawasaki KZ400 Custom by Auto Fabrica
Mikuni VM34 Kawasaki KZ400
Engine Aquablast/wetblast/vaporblast
Kawasaki KZ400 Custom Exhaust by Auto Fabrica
Kawasaki KZ400 Custom Tail by Auto Fabrica
Kawasaki KZ400 BratStyle by Auto Fabrica
Kawasaki KZ400 Bobber  by Auto Fabrica


Su estilo es claramente reconocible y pese a la sobriedad que demuestran en sus trasformaciones los chicos de Auto Fabrica no dejan de sorprendernos gratamente con trabajos tan sutiles como su última "Type 14", una Kawasaki KZ 400 elegante y carismática.

"Esta KZ 400 esta importada desde EEUU, donde creemos que no le sacan todo el partido que puede tener. Es una buena moto para pasar un buen rato entre curvas, gracias a su corta distancia entre ejes o para moverse alegremente por la ciudad"

Como nos cuentan Bujar y Gaz la KZ 400 es una moto muy usada  para cualquier tipo de transformaciones, pero creo que esta es una de las mejores que veo en mucho tiempo. No es una moto rápida ni ligera, pero si es cómoda y manejable en su uso diario. Y es aquí donde reside su encanto.

Lo primero fue conseguir una diseño más recto y bajo del modelo. Para esto fue de ayuda que la pipa de dirección del chasis se encuentra situada relativamente baja, pero el subchasis y todos los tirantes innecesarios como los de los  estribos para el pasajero fueron eliminados. El nuevo subchasis cerrado está formado por una curva gradual en lugar del clásico arco. Aunque el detalle es casi inapreciable le da fluidez al chasis, y evita caer en clasicismos. En el subchasis se ha incluido una luz trasera de LEDs.

"No queríamos tener ninguna línea extra innecesaria."

Siguiendo la premisa anterior Bujar y Gaz construyeron ellos mismos unas cubiertas de horquilla en acero inoxidable con el fin de eliminar la línea divisoria visible de la suspensión, la cual luce más limpia y le da un aspecto Bobber a la trasformación muy característica. Las llantas son las originales de 18" pero con nuevos radios de acero inoxidable y calzadas con neumáticos Avon. Otro elemento construido en casa es el manillar, fabricado a partir de un tubo de acero inoxidable de grado marino SAE 316. 

"Este es nuestro primer manillar construido íntegramente en casa. Probamos 5 modelos antes de decidirnos a fabricarlo nosotros mismo y al final el trabajo mereció la pena"

Para mantener un manillar limpio y libre de elementos innecesarios se opto por montar dos pequeños botones en el soporte de la bomba de freno. Esta tuvo que ser rediseñada para esconder el cableado. En el lado izquierdo se opto por una botonera doble y por guiar el cableado por el interior del manillar. Si amplias una de las fotografías podrás apreciar el excelente trabajo del que te hablo. Un velocímetro Motogadget Tiny Speedo se encarga de la instrumentación y unos puños artesanales construidos en aluminio completan el trabajo.

"Somos constructores autodidactas obsesionados con las formas del metal. Esto nos hace estar obsesionados con las superficies, las curvas fluidas...No queremos usar ninguna superficie plana si no es estrictamente necesario"

Esto hace que su trabajo sobre el depósito sea un gran comedero de cabeza. La simplicidad y elegancia es lo más complicado de conseguir. Partiendo de chapa de aluminio de 2,5 mm de espesor se le dio forma de "boat tailing" o "gota de agua" y se aprovechó que el chasis  fuera de espina central para ocultarlo. Los laterales sufrieron una curvatura muy pronunciada para conseguir este fin.

Acompañando el trabajo encontramos un asiento que acompaña la línea curva del subchasis tapizado en cuero de ante color Navy y su característico triangulo que la identifica como una de las "Type" de Autobafrica.

Y como no ahora toca turno de hablar del motor. Una vez desmontado se le dio un proceso de limpieza por "aquablast", se montaron nuevos cojinetes y se restauro toda la parte alta del motor. Conductos de admisión y escape pulidos, nuevas guías, retenes y nuevos pistones con sus aros. La compresión se elevó un poco a consecuencia del planeado en la culata, pero no se subió la cilindrada. Los carburadores originales se han sustituido por unos Mikuni VM34 con trompetas de admisión pulidas y se han configurado para un régimen de giro medio-alto del motor. Un escape 2-2 construido en casa con acero inoxidable y sus deflectores internos se encarga de la salida de gases. 

Con este tipo de trabajos Autofabrica sigue definiendo su propio estilo de construir motos y nos enseña que en ocasiones la elegancia, aunque complicada de conseguir, es el mejor camino.                                                                                                                                        

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