domingo, 23 de octubre de 2016

BSA 500 "Meisterwerk" by Max Hazan

Max Hazan BSA 500 Meisterwerk
Max Hazan BSA  Meisterwerk
Max Hazan BSA ZB34 Meisterwerk
Max Hazan BSA 500 Custom
BSA ZB34 Custom
 BSA 500 Custom Light
BSA 500 Custom Front End
BSA 500 Custom Fuel Tank
Pírex Oil Tank
Cover Rear Fairing
Max Hazan BSA 500 Streamline
Streamline Custom motorcycle
http://hazanmotorworks.com/


Max Hazan es uno de esos constructores libres, capaz de producir una serie muy limitada de motocicletas al año y aun así seguir creando expectación y admiración con cada una de ellas. Hemos estado hablando con él y tras una pequeña entrevista nos ha contado todo sobre su último trabajo, una BSA 500 de 1949 apodada Meisterwerk.

"Tengo suerte de poder hacer lo que hago y vivir de ello. Doy gracias todos los días por ello"

Ha Max le gustan los motor viejos y con historia y que mejor que un BSA  ZB34 para crear su último trabajo. Tras mucho buscar al final consiguió un motor  y una trasmisión en Kentucky en buen estado, con un 90% de sus piezas y a un precio razonable. El motor fue modificado para montarse sobre una "racebike", pero su antiguo propietario nunca termino el trabajo.

"Estuve buscando una BSA 500 durante mucho tiempo, pero todas están restauradas y rondan los 20.000 $. Este motor fue un gran hallazgo"

Cuando trabajas con motores tan antiguos no se puede ir a la tienda de repuestos de la esquina y conseguir las piezas que te faltan. Max tuvo que fabricar él mismo algunas partes para poder completar el trabajo. Los empujadores de levas, un balancín, algunas piezas para el embrague y otras piezas fueron construidas desde cero para que el motor funcionase correctamente.

"Estoy muy acostumbrado a tener que fabricar mis propias piezas. No es fácil encontrar en un catalogo lo que necesito"

Pero si algo le gusta a Max Hazan es construir sus propios chasis. Por lo general y según nos cuenta el propio Max suele partir de un motor sobre la mesa de trabajo y va dejando que las formas surjan, llevando el diseño hasta donde sea posible y el motor así lo permita. Pero esta vez fue diferente.

"Yo tenía un pequeño boceto para mostrar al cliente. Quería que el diseño pudiera hacerse realidad y eso no iba a ser fácil. Yo quería que el guardabarros trasero fuera limpio y sin costuras y dejar solo la corona expuesta. El chasis en este caso fue la parte más sencilla de la construcción"

Como Max nos cuneta esto no iba a ser un proceso sencillo. La corona trasera, que además hace de eje de la rueda, esta mecanizada en aluminio 7000 y suma un total de 7 piezas y 4 rodamientos de diferentes diámetros. Todo esto permite mantener oculto toda la trama de la parte trasera y aún así poder retirar la rueda trasera con cierta "normalidad".

"Estoy temiendo un pinchazo...Aunque ya enserio, no es una misión imposible retirar la rueda, simplemente hay que saber la manera correcta de hacerlo"

Siguiendo con el carenado trasero Max nos confiesa que este no salió por arte de magia a la primera prueba. Las planchas de aluminio de 50x30 no son fáciles de manejar y unas cuantas terminaron en el cajón de la chatarra hasta poder dar con la forma deseada. El problema no es solo darle forma, no acumular tensiones en su fabricación y el montaje que puedan hacer saltar la pintura una vez montado todo en su sitio es aún  más complicado.

"Ahora me quito el sombrero con los constructores de carrocerías para "Hot-Rod". Ellos hacen que parezca sencillo. Los constructores de motos lo tenemos mucho más fácil"

Ya que sacamos a relucir el tema de los coches aprovechamos para preguntar a Max si su  BSA 500 Meisterwerk estaba inspirada en los coches de los años 30. Carrocerías envolventes al estilo de los Mercedes Benz SSK de Trossi o los Delahaye, por citar algunos modelos, pudieron servirle de inspiración, pero no fue así.

"No voy a negar que me gustan estos coches y que quizás de algún modo estoy influido por ello, pero no me documente para el diseño. Simplemente tenía una idea en la cabeza, dibuje 3 líneas sobre un papel y termine introduciéndolo en el boceto"

Todas las demás piezas también están fabricadas desde cero, incluidas las luces, el asiento, la horquilla delantera y demás elementos necesarios para construir una moto. Pero sin duda una de las piezas estrella es el depósito de aceite. Este está construido partiendo de una probeta de Pírex utilizada en laboratorios y que Max consiguió por eBay. Es tipo de cristal es bastante común y es capaz de soportar la temperatura del aceite. Tras modificar y adaptar dicha probeta Max consiguió una pieza digan de admiración.

"Diseñe otros 2 depósitos en aluminio, pero simplemente no se adaptaban al diseño de la moto. Al final estoy muy contento con el resultado"

Max Hazan nos enseña algo con cada trasformación y en mi opinión es la búsqueda de la excelencia. Da igual cuantas veces tengas que hacer algo y si no sabes hacerlo tú mismo tienes la oportunidad de aprender a hacerlo. Quizás esto pueda parecer que está lejos de tus posibilidades pero todos podemos aprender algo nuevo cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario