Cuando tu trabajo
consiste en probar y desarrollar chasis y suspensiones en un circuito de
pruebas, de un modo u otro te planteas la posibilidad de crear tu propia
motocicleta y dar rienda suelta a todos los conocimientos adquiridos durante
años. Esto es lo que le sucedió al equipo técnico de desarrollo que Triumph
tiene en Barcelona, España y como no podía ser de otro modo la elegida debía
quedarse en casa. David López es uno de los miembros del equipo y el encargado de
contarnos más sobre el proyecto.
¿Cómo surgió la idea de construir una
motocicleta propia?
"Inicialmente pensábamos hacer una
Cafe Racer de altas prestaciones partiendo de una Thruxton, debido a nuestro
pasado de pilotos de velocidad. Esta era la idea original, pero en 2009
mientras desarrollábamos la Triumph Tiger 800 XC la idea de hacer una off-road comenzó
a rondarnos por la cabeza. Disfrutamos mucho con el desarrollo de la Tiger 800
XC. En aquel entonces la escena Scrambler aun no había explotado y pensamos que
sería algo novedoso"
¿Cuánto tiempo os llevo el desarrollo del
proyecto?
"La moto se desarrollo fuera de
nuestras horas de trabajo, por lo que fue muy duro y necesitamos mucho
esfuerzo. Durante el proceso de diseño y construcción tanto Felipe como yo
fuimos padres. Esto hizo el desarrollo fuera más despacio, hasta el punto de
pensar que nunca lo terminaríamos. Por otro lado sin la ayuda de nuestro equipo
nada de esto hubiera sido posible. El proyecto nos llevo un total de 4 años de
trabajo"
¿Donde conseguisteis la motocicleta?
“Esta es la Thruxton nº19 que salió de la
cadena de producción. Es un antiguo modelo de preproducción que iba a ser
destruida al ser sustituida por el modelo de inyección."
Entonces ¿tuvisteis colaboración directa
con Triumph?
"Triumph nos cedió la moto, gran
parte del material y las instalaciones para el desarrollo de la Tramontana.
Además conseguimos colaboración del departamento de accesorios de Triumph, Öhlins,
LSL y Nadsa."
¿Qué cambios fueron necesarios para
mejorar su comportamiento off-road?
"El principal problema era el peso y
el recorrido de suspensión. Esto se soluciono eliminado los elementos no
necesarios para una conducción fuera de las carreteras y aumentando el
recorrido de las suspensiones. Los anclajes de los amortiguadores supusieron una
mejora en el recorrido de suspensión trasera manteniendo el recorrido del
amortiguador. Evidentemente todo tiene que ser ajustado para que funcione a la
perfección"
Las suspensiones Öhlins. ¿Son específicas
para este modelo?
"Si. Tanto los amortiguadores como la
horquilla están desarrollados específicamente para este modelo. La horquilla
delantera pasa a tener ahora 220 mm de recorrido frente a los 120 mm de origen.
Los amortiguadores traseros pasan de 108 mm a 180 mm. Además permiten mayores
posibilidades de ajuste."
Imagino que tendrías que modificar muchas
piezas ¿Es así?
"Algunas piezas tuvimos que
adaptarlas a mano. Por suerte en nuestro grupo hay auténticos profesionales y
el resultado final fue sencillamente perfecto. Incorporamos nuevas tijas, un
basculante más largo, llanta de 21", soportes para los
amortiguadores,,,"
El resultado es una moto completamente
distinta ¿no?
"En cierto modo sí. La incorporación
de estos elementos dan como resultado una geometría diferente a la original y
esto combinado con la nueva distribución del peso y la recolocación de la
postura de conducción del piloto sobre la moto dejan un centro de gravedad más
bajo y hacen una moto muy intuitiva sobre cualquier terreno que equilibra el
grip en el neumático delantero y el trasero para permitir una derrapada fácil y
controlable"
¿Y el motor? ¿Recibió alguna mejora?
"Tras la eliminación del airbox se
montaron unas toberas de carburador más largas. Esto mejora el llenado de la cámara
de combustión a baja velocidad, lo que se traduce en una mayor entrega de
potencia a bajo y medio régimen. El escape está firmado por Arrow y hemos
eliminado el sistema de aire secundario."
El resultado final
es una espectacular motocicleta off-road que además de atractiva y elegante es
efectiva en la práctica. Así lo demuestra su primer puesto en el "2014
Tridays Rumble" con David López a sus mandos y un 2º puesto como mejor
preparación.
Desde aquí apuesto
a que Triumph habrá tomado buena nota de lo que su equipo técnico de desarrollo
ha sido capaz de desarrollar. ¿Para cuándo un kit de preparación? o mejor aun ¿Desarrollará Triumph una motocicleta basándose en este proyecto? Os mantendremos informados.
Gracias a David López y a todo su equipo
por la colaboración en este articulo.
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