martes, 20 de octubre de 2015

Yamaha XJR 1300 "Big Bad Wolf" Yard Built by El Solitario



Ya conoces el Yard Built de Yamaha y aprovechando el 20º aniversario de su XJR 1300, Shun Miyazawa, gestor del proyecto de la marca nipona, ofreció a El Solitario la posibilidad de trabajar sobre una XJR de última ornada. ¿Serian capaces los chicos de El Solitario de acometer tal reto? Parece que sí! Hoy presentamos su "Big Bad Wolf".

"No estamos familiarizados con los motores de 4 cilindros. Demasiada tecnología, demasiada potencia. Ambos eran caminos desconocidos y caros para nosotros"

Si bien en un primer momento David y su gente se llevaron las manos a la cabeza pensando que podrían hacer con la ultima "MuscleBike" sin romperla poco después llegaron a la conclusión de que lo mejor es trasformar tus miedos en tus virtudes, Fue entonces cuando el reto cobro verdadero interés en su interior y se decantaron por atacar todo aquello que en un principio les asustaba.

"El desconocimiento se torno en curiosidad y tuvimos nuestro desafío. No somos ingenieros pero tras muchas horas de investigación y el amor de nuestros amigos pudimos desarrollar este proyecto."

Y así es! Tras poner a Mauro Abbadini, de Classic Co. al frente del desarrollo técnico y un sin fin de expertos en las carreras a disposición de El Solitario la trasformación podía comenzar.

El motor ha recibido muchas mejoras. Los puertos de admisión y escape de la culata se han modificado para mejorar el flujo de gases, las cámaras de conducción se han modificado, el "squish" se ha reducido y la compresión ha pasado a 10:1. Para aligerar el sistema dinámico se han montado tornillos de titanio en las bielas y el cigüeñal ha sido reequilibrado. Los carburadores Lectron de  diámetro 42 se han desarrollado expresamente para la BBW de tal modo que se puedan montar tipo "plug and play" al igual que el escape en titanio creado por Asahina Racing en Japón. Si a esto le sumamos una centralita programable Dynatech la potencia se eleva hasta los 148 CV a la rueda.

En la parte ciclo no iban a quedarse cortos así que otro gran número de empresas especializadas se volcaron con el proyecto. Las llantas de carbono han sido creadas por la prestigiosa  Dymag  y la imponente suspensión delantera corre por cuenta de K-Tech en colaboración con Novatech. La pareja de amortiguadores también son cosa suya. Un impresionante y casi masivo basculante de mayor longitud de la firma japonesa Over, al igual que las estriberas, se asegura de mejorar la tracción.  ISR ha empleado muchas horas de mecanizado para crear siguiendo las especificaciones de diseño de El Solitario la tija inferior de triple anclaje, el soporte de la pinza de freno trasero de 4 pistones y los enormes discos de freno delantero junto con pinzas de 6 pistones. Los controles también son de ISR. Las tapas personalizadas del motor están fabricadas en aluminio por EMD en Francia y estarán disponibles en el catalogo de El Solitario para poder montarse en cualquier XJR de serie.

En la parte estética no podemos dejar pasar la idea de que el enorme radiador de aceite curvado, desarrollado por Taleo Racing, nos recuerda a la boca del gran lobo que El Solitario pretende mostrarnos mientras que los ojos de la bestia los representan dos focos PIAA. El colín esta desarrollado por Classic Co. en fibra carbono al igual que la quilla y los conductos de aire hacia el motor. Los soportes de aluminio necesarios para el montaje del proyecto también fueron creados por Classic Co. Con todo, el conjunto pesa 183 Kg en orden de marcha. Una autentica dieta de adelgazamiento!


El espectacular  trabajo de pintura corre de manos de Death Spray Custom.


Por si te lo preguntas te diré que no es una solo una moto de exhibición ya que pudimos verla vencer a la "Sprintbeemer" de The Lucky Cat Garage (varias veces campeona del 1/8 de milla) en el  Glemseck 101 de 2015. El lobo dio caza al gato!

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