miércoles, 17 de septiembre de 2014

Triumph Thruxton Scrambler "Tramontana"



Cuando tu trabajo consiste en probar y desarrollar chasis y suspensiones en un circuito de pruebas, de un modo u otro te planteas la posibilidad de crear tu propia motocicleta y dar rienda suelta a todos los conocimientos adquiridos durante años. Esto es lo que le sucedió al equipo técnico de desarrollo que Triumph tiene en Barcelona, España y como no podía ser de otro modo la elegida debía quedarse en casa. David López es uno de los miembros del equipo y el encargado de contarnos más sobre el proyecto.

¿Cómo surgió la idea de construir una motocicleta  propia?

"Inicialmente pensábamos hacer una Cafe Racer de altas prestaciones partiendo de una Thruxton, debido a nuestro pasado de pilotos de velocidad. Esta era la idea original, pero en 2009 mientras desarrollábamos la Triumph Tiger 800 XC la idea de hacer una off-road comenzó a rondarnos por la cabeza. Disfrutamos mucho con el desarrollo de la Tiger 800 XC. En aquel entonces la escena Scrambler aun no había explotado y pensamos que sería algo novedoso"

¿Cuánto tiempo os llevo el desarrollo del proyecto?

"La moto se desarrollo fuera de nuestras horas de trabajo, por lo que fue muy duro y necesitamos mucho esfuerzo. Durante el proceso de diseño y construcción tanto Felipe como yo fuimos padres. Esto hizo el desarrollo fuera más despacio, hasta el punto de pensar que nunca lo terminaríamos. Por otro lado sin la ayuda de nuestro equipo nada de esto hubiera sido posible. El proyecto nos llevo un total de 4 años de trabajo"

¿Donde conseguisteis la motocicleta?

“Esta es la Thruxton nº19 que salió de la cadena de producción. Es un antiguo modelo de preproducción que iba a ser destruida al ser sustituida por el modelo de inyección."

Entonces ¿tuvisteis colaboración directa con Triumph?

"Triumph nos cedió la moto, gran parte del material y las instalaciones para el desarrollo de la Tramontana. Además conseguimos colaboración del departamento de accesorios de Triumph, Öhlins, LSL y Nadsa."

¿Qué cambios fueron necesarios para mejorar su comportamiento off-road?

"El principal problema era el peso y el recorrido de suspensión. Esto se soluciono eliminado los elementos no necesarios para una conducción fuera de las carreteras y aumentando el recorrido de las suspensiones. Los anclajes de los amortiguadores supusieron una mejora en el recorrido de suspensión trasera manteniendo el recorrido del amortiguador. Evidentemente todo tiene que ser ajustado para que funcione a la perfección"

Las suspensiones Öhlins. ¿Son específicas para este modelo?

"Si. Tanto los amortiguadores como la horquilla están desarrollados específicamente para este modelo. La horquilla delantera pasa a tener ahora 220 mm de recorrido frente a los 120 mm de origen. Los amortiguadores traseros pasan de 108 mm a 180 mm. Además permiten mayores posibilidades de ajuste."

Imagino que tendrías que modificar muchas piezas ¿Es así?

"Algunas piezas tuvimos que adaptarlas a mano. Por suerte en nuestro grupo hay auténticos profesionales y el resultado final fue sencillamente perfecto. Incorporamos nuevas tijas, un basculante más largo, llanta de 21", soportes para los amortiguadores,,,"

El resultado es una moto completamente distinta ¿no?

"En cierto modo sí. La incorporación de estos elementos dan como resultado una geometría diferente a la original y esto combinado con la nueva distribución del peso y la recolocación de la postura de conducción del piloto sobre la moto dejan un centro de gravedad más bajo y hacen una moto muy intuitiva sobre cualquier terreno que equilibra el grip en el neumático delantero y el trasero para permitir una derrapada fácil y controlable"

¿Y el motor? ¿Recibió alguna mejora?

"Tras la eliminación del airbox se montaron unas toberas de carburador más largas. Esto mejora el llenado de la cámara de combustión a baja velocidad, lo que se traduce en una mayor entrega de potencia a bajo y medio régimen. El escape está firmado por Arrow y hemos eliminado el sistema de aire secundario."


El resultado final es una espectacular motocicleta off-road que además de atractiva y elegante es efectiva en la práctica. Así lo demuestra su primer puesto en el "2014 Tridays Rumble" con David López a sus mandos y un 2º puesto como mejor preparación.

Desde aquí apuesto a que Triumph habrá tomado buena nota de lo que su equipo técnico de desarrollo ha sido capaz de desarrollar. ¿Para cuándo un kit de preparación? o mejor aun ¿Desarrollará Triumph una motocicleta basándose en este proyecto? Os mantendremos informados.

Gracias a David López y a todo su equipo por la colaboración en este articulo. 
            

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