Low Ride
Magazine, una revista icónica del panorama Custom italiano ha trasformado a
modo de homenaje uno de los iconos de las deportivas de los ´80s, la Yamaha FZ
750. Para la trasformación se ha elegido como base la nueva Yamaha XV 950 Sport
Heritage.
Ya hemos hablado
antes del Yard Built de Yamaha. Para quienes no lo conozcan aun se trata de una oportunidad que Yamaha brinda a constructores de renombre para personalizar
algunas de sus motocicletas. De este modo se crea un escaparate de ideas y
posibilidades de diseño con el fin de mostrar al mundo las posibilidades de la motocicleta.
Este modelo ya ha
sido objeto de diseño con anterioridad en el Yard Built de Yamaha, pero hasta
ahora nunca con un toque tan deportivo. El equipo editorial de Low Ride ha
querido ir un paso más allá y construir una maquina única y artesanal, y de paso
rendir tributo a una gran deportiva de la marca. Quizás lo más difícil haya
sido mantener la esencia de la moto original, sin alterar su funcionalidad y la
filosofía del producto. Esto quedo demostrado en su presentación a la prensa
internacional en las colinas de California y por las calles de Milán. En ambos
casos se pudo apreciar su manejabilidad y la nobleza del conjunto.
Danilo Seclì es el
jefe de proyecto para la construcción de la Yamaha XV 950 "Pure
Sports". Danilo declaró que la idea del proyecto era no solo crear una
trasformación total del conjunto sin dejar de lado el aspecto funcional, si no
mejorar tanto la estética como la parte funcional, permitiendo al piloto poder
llevar pasajero y llegar con comodidad a las concentraciones a las que quiera
acudir. La idea era crear un producto que pudiera llevarse a cabo sin
demasiadas complicaciones y que creara nostalgia y deseo a partes iguales. Una
de las premisas es no cortar ni soldar nada, de ese modo se mantienen los
costes y la idea del modelo original. La adaptación de las líneas de la Yamaha
FZ 750 fue una de las claves, pues fue nombrada como una de las motos
representativas de una toda época.
El diseño de la
carrocería correa a manos de Oberdan Bezzi y la construcción en aluminio esta realizada por Simone Lecca en su taller de chapa a las afueras de Turín.
Las piezas están diseñadas directamente sobre la moto, basándose en algunos
renders y bocetos previos. Todas las piezas están atornilladas y son fáciles de
desarrollar tanto en metal como en materiales compuesto para que cualquier
constructor pueda crear su propia interpretación del modelo. El depósito se ha
mantenido original, encajando a la perfección con el nuevo estilo de la moto.
Los anclajes originales de la Yamaha XV 950 se han respetado y así se
simplifica el proceso de desarrollo para otros constructores.
Los intermitentes
y retrovisores son Rizoma y los manillares son del modelo estándar. El asiento
es más deportivo, pero no demasiado y puede ser ajustado en altura. Todos los demás elementos son de la motocicletas son originales.
La suspensión, estriberas, neumáticos, llantas, los frenos con ABS, el sistema eléctrico,
etc. se mantienen estrictamente de serie. El único elemento modificado es
el sistema de escape, desarrollado por HP Corse. El silencioso de forma
trapezoidal es más compacto y ligero que el original.
La pintura se ha
realizado por Kaos Design y han creado un diseño fantástico. El efecto "scratch"
resalta el trabajo artesanal sobre el metal y la fusión de los gráficos
clásicos de una Yamaha FZ 750 de 1985 dan un resultado perfecto acorde con las líneas
y el propósito del modelo.
Un gran trabajo de
Low Ride para el Yamaha Yard Built que hace la boca agua a constructores y
aficionados del mundo de la personalización de motocicletas.
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